A dios gracias llegamos al final del 2020, aunque no sepamos muy bien cómo, y debemos celebrarlo con otro top de música. Igual que el año pasado, nos quitamos el título de "rap" porque aquí incluiremos rap, trap y reggaeton por igual. Como siempre, quien piense que falta un track puede comentarlo y estaremos felices de compartir música (o hacer su propio top si le da la mamonería para ello).
Las reglas son las de siempre: sólo una canción por artista y 30 canciones en total... bueno, esto último es mentira; igual que el año anterior, las canciones están en órden alfabético, por lo que no hay bonus tracks y en realidad tenemos 33 canciones, pero no queríamos quitar ninguna porque todas son buenas y ¡Qué rayos! Es nuestro top y le metemos el pito si queremos. Sin más preámbulos y preparándome para el típico pendejo que llora porque no metimos a su artista favorito, vamos al top.20 del 20 - Costa feat. Cecilio G
Sólo un año tan raro como este 2020 podría traernos la colaboración entre Costa y Cecilio G. El ritmo comienza con la misma rareza, pero con el paso del tema se vuelve un sonido mucho más familiar y que se mezcla a la perfección con las vocales de los raperos, dándonos así una obra completa.
1996 - InnerCut feat. Juancho Marqués
Con un sonido que se aleja del rap y juguetea con guitarras rockeras, tintes electrónicos y vocales con autotune, este tema es la muestra de que la mezcla de sonidos puede funcionar de maravilla. Si bien no es una canción para raperiithos de corazón (gracias a dios), cualquier escucha sin prejuicios disfrutará montones este tema.
Ángel o demonio - H. Roto
La unión de guitarras eléctricas y hi-hats acelerados da muy buenos resultados y este track es una prueba más de ello. H. Roto, además, da muestras vocales muy versátiles que van desde la entonación hasta los rapeos más puros; en ambos casos, lo hace bien y hacen que la letra consiga llegar al corazón de quien la oiga.
Arder - Jona Alk
Jona es uno de los MC's más únicos dentro del panorama y sus temas tienen un listón de calidad bastante alto (razón por la que sus fans se enojan tanto con la costumbre del artista de borrar sus canciones de YouTube). Afortunadamente, este track continúa subido en el momento en que escribimos esto, así que ve a disfrutar un poco de este sad trap mientras puedas.
Boomerang - Recycled J & Selecta
Con un beat ochentero a más no poder (en el mejor sentido de la palabra), Selecta pone los cimientos de un temazo; RJ se encarga de ponerle una parte vocal tan disfrutable al oído como emotiva, hablando de aquella ex novia que no nos deja superarla porque siempre regresa, igual que nosotros regresaremos constantemente a este temazo.
Brooklyn - Icey M & detunedfreq
Icey M (antes Ezzem) nos ha acostumbrado a su voz llena de filtros y autotune, por lo que pareciera que se quedará en estilos cercanos al trap, pero esta vez se coloca encima de un beat pegadizo, con un bajo gordo, un ritmo más lento y vaya que suena bien. Ojalá más temas como este, Icey.
Clean - Easy-S
Hay canciones que nos traen recuerdos de los noventas (aunque hayas nacido en el 2000); todo el "Countach 93" de Easy-S va por esa línea, pero este "Clean", con esa línea de bajo y esas percusiones potentes es especialmente bueno en ello. Rap para raperos, de ese que te hace mover la cabeza al caminar por la calle.
COVID-19 - Pimp Flaco
A finales del 2020 Flakito anunciaba que se retiraba de la música por medio de Instagram. En lo que descubrimos si es verdad o no, recordemos uno de sus últimos temazos; el nombre es puro clickbait, la letra va por sus propios derroteros (cercanos a lo oído en "Tsumugi" o anexas) y la producción de Blackthoveen es oscura y adictiva. Vuelve, Pimp.
De que vale ese dinero cuando tus amigos ya no están contigo 01/01/2020 - DL Blando
Después de haber publicado Mad World en 2019, Blando se dio un año de descanso, interrumpido únicamente por esta joya de track. Lamentablemente, parece que las razones tras la creación de este corte incluye la pérdida de alguien cercano al artista; en su honor, Blando hizo una canción tan triste como bonita. Ojalá más canciones, pero no perder a más personas.
Déjà vu - Natos Feat. Recycled J
Para el dúo madrileño ha sido un año bastante discreto, al punto de casi no aparecer en este top por primera vez en años. Afortunadamente, Natos se puso serio sobre un beat de bum bap que le permite rapear calmado, con un flow envidiable y un estribillo del tercer Hijo de la Ruina que se nos va a quedar pegado.
Dolo - Faruz Feet
Desde el sample de saxofón de inicio hasta las percusiones y bajos 808s, Faruz Feet nos da un beat melancólico y oscuro sobre el que rapea de experiencias suyas, un tanto de ego, alguna reflexión... una letra versátil que se une con el beat para dar una canción pegadiza surgida desde la Ciudad de México.
Duele - Bejo
Si hay un artista que se distingue de todos los demás en el panorama de rap hispanohablante, ese es Bejo; con su estilo tan particular a medio camino entre el humor y la seriedad, nos entrega un tema tristecillo que consigue ponernos de buen humor. Un efecto tan raro sólo podría venir del artista del pene tatuado. Dios te bendiga, Bejito.
El sol - Lil GZ
Hard/Lil GZ tuvo un muy buen año, sacando dos trabajos; del primero, "Entre las luces" sería el tema que aparecería aquí, una canción tristona con percusiones cercanas al rap convencional. "El sol", por otro lado, aunque mantiene la estela de melancolía, tiene percusiones de reggaeton suave. Ambos tracks son geniales y escuchas obligadas.
El techo de mi habitación - Kaze
Viniendo de un trabajo llamado "Broken", estaba claro que Kaze estaría abriendo su corazón en sus temas y dejándonos ver una cara lastimada de él. Si bien, todos los temas son buenos, nos decantamos por este, a medio camino entre el rap, el trap y hasta algún elemento de rock que aparece por aquí y por allá. Música para días grises.
Estricto (Remix) - Juaninacka
Qué bonito es cuando una canción tiene dos versiones y ambas son perfectamente disfrutables; eso sucede con este "Estricto" de Juani; nosotros nos quedamos con el remix por parte de DJ Sobe. Beat noventero revientacuellos que se fusiona con el flow pesado del sevillano y cómo no, si la caja golpea tan fuerte como las rimas contundentes de Juaninacka.
Etapas raras - Fernandocosta
Desde hace varios tops Fernandocosta ha aparecido de forma constante; este tema continúa en el estilo que lo ha incluido antaño; flow suave y potente a partes iguales encima de bombos y cajas clásicos. Tema para recordarnos por qué nos enamoramos del rap en primer momento.
Eterna - Pablo Carrouché Feat. Gata Cattana
Tres años después del triste fallecimiento de la rapera andaluza, fue una grata sorpresa oírla en el nuevo (y penúltimo, según se lee en la descripción) trabajo de Pablo. La mezcla entre el flow sedoso del MC argentino-español y el delivery más agresivo de Gata Cattana encima de la instrumental onírica acaba dando uno de los mejores cortes del disco y del año.
Fuck Me I Am Famous - Tutto Vale & Chesy B.
Mientras esperamos el anticipado "A N A R C H Y" de Tutto Vale, pudimos recibir este adelanto de la mano de Chesy B. Viniendo de la mano del integrante de La Bohème y Avant Garde, nos encontramos con una pieza que no puede clasificarse de otra manera que como trap elegante. Cierra los ojos y déjate llevar.
Guille Asesino - C. Tangana
El artista madrileño nos trajo un pequeño material de cuatro cortes titulado "Bien:("; de entre esos temas, este corte se destaca no sólo por su calidad, sino también por su originalidad, teniendo percusiones que por momentos recuerdan a ritmos latinos/africanos y en otros instantes rememoran a algunos beats de Kanye West. Si eso no basta para que le des una oportunidad, nada lo hará.
Idaho - L'Haine
De la mano de uno de los artistas menos reconocidos de este top llega esta canción; un trap muy tranquilo, relajado y hasta cierto punto triste, con referencias por aquí y por allá. En tanto que L'Haine nos siga trayendo canciones de esta calidad, será un recurrente en nuestro top.
La Ordalia - Nova Mejías
Otro artista que sacó dos discos este año. Para los que lo conocemos, sabemos de antemano qué clase de sonido tendremos; para los que no, permítanme mostrarles el estilo oscuro tanto en rapeos, letras como en beats que Nova Mejías ha hecho su sello. Esto es música para el apocalípsis, sí, pero un apocalípsis que dan ganas de vivir.
Luz - Beto
Espero que en este punto aún nadie se haya cansado de música sad (no es mi culpa que haya salido tanta música buena triste), porque Beto nos trae otro corte para ese mood; letras reflexivas y un beat nostálgico por parte de DJ Figu; al final, este es el mood de 2020.
Mala Mía - Kyotto Feat. Tomás García
Kyotto es otro infaltable en nuestro top y en nuestras playlists de corazón roto. Pocos artistas pueden hacer de los sentimientos negativos algo tan bonito, pero entre las entonaciones, las voces con autotune y las percusiones traperiles, Kyotto nos da una canción para llorar y emocionarnos a partes iguales. Ojito con la autoreferencia final.
Matando la liga - ToteKing
El único rapero de la vieja escuela que se ha sabido adaptar a los tiempos actuales sin perder su estilo ni sonar repetitivo. En tanto que esperamos su siguiente disco (que quizá aparezca este 2021, según ha dejado caer por ahí), podemos disfrutar los singles que sacó este año. Pudimos incluir la genial colabo con Kaze, pero para evitarnos repetirnos, dejamos su último corte; un tema bumbap agresivo y que nos hará mover la cabeza con gusto.
Me va bonito - Zetazen
Pese a que el nombre parezca el de un track muy optimista, realmente estamos ante una de esas canciones que van del oído al corazón, cosa en la que Zetazen es especialista. Lo ideal es oír la letra triste y la guitarra eléctrica emocional en un domingo, pero es que oír este tema hará de tu día un domingo sin importar qué momento de la semana sea.
Nintendo - Titó
El año pasado el disco de Falsalarma fue bastante decepcionante; por ello es una sorpresa muy agradable descubrir que el nuevo material de Titó está bastante guapo. Quizá se deba a que se siente un tema que vuelve a las raíces del MC barcelonés, a ese rap noventero, pero con una actualización en el flow que por momentos puede recordar a Piezas, a J Dose o a Fernandocosta. Vaya temazo.
No hay mano - Jonas Sanche
Desde Chile, tenemos a un rapero que ha estado haciendo ruido internacional desde hace algunos años. Además del EP que sacó junto a Lil Supa, sacó un material en solitario del cual destacamos este corte trap que sirve como introducción al estilo de barras largas y densas que el chileno ha desarrollado.
Oye! - Piezas & Jayder
Este dúo nos ha acostumbrado a bomba tras bomba y este corte se suma a la colección: sobre una percusión de tipo reggaetón suave y una serie de elementos melódicos deliciosos, Piezas suelta una letra con flows guapos y referencias inteligentes siguiendo su estilo que lo ha llevado a ser uno de los mejores raperos de España.
pepaflores - Cheb Rubën
En 2019, tras la salida de "Blackmetalmafia" y alguna canción extra, Cheb Ru nos sorprendía con su retiro de la música. Afortunadamente para todos los fieles, ha seguido sacando esporádicamente algún que otro tema. De los que lanzó este año, mi favorito es "peleao", pero dado que no está en Spotify y en YouTube tiene restricción de edad, pondremos otro temazo, siendo este "pepaflores". Ventajas de tener tanto talento como el buen Rubën; si un tema no puede ponerse, habrá otros igual de buenos.
Tentaciones - Cruz Cafuné Feat. Abhir Hathi
A principios de año, Cruz Cafuné sacaba el primero de los materiales que lanzaría en 2020. De él, nos quedamos con este track que está medio camino entre el r&b, el rap y el llanto (así, como género musical). Tanto por la producción que es una maravilla como por la parte vocal de Cruzzi y de Abhir, esta canción nos tendrá dándole repeat de forma constante.
Time-lapse - Smart K.
Entre el beat de Manu Oliva (al que sólo puedo describir como un paisaje nocturno con luces de neón) y el canto de Smart K. lo que tenemos es una joyita que me hace desear poder viajar para oírlo durante el camino, mirando por la ventana y sintiendo cómo cada nota de la canción llega más allá de los oídos. Su único defecto es que dura muy poco, pero en nosotros durará por mucho tiempo más.
"Underrated"? - J Dose
Con una percusión y un bajo noventero, pero con la producción del 2020, J Dose llega a plantearse la cuestión de si es un artista infravalorado y parte de ahí para criticar el panorama musical actual y darse un baño de ego. Con la calidad de estas rimas, el egotrip está más que justificado.
VÉRTIGO - Lil Supa
De mano de quien es, en mi opinión, el mejor rapero latinoamericano recibimos "NEÓN", un disco que ha sido descrito como "rap experimental". Lejos de debatir si lo es o no, lo importante es que nos dejó temas muy buenos y que suenan novedosos dentro de la carrera de Supa. Anímate a entrar al último estilo del venezolano y disfruta de los tintes industriales de este "VÉRTIGO".
Con esto terminamos el top de este año. Les dejamos los links a las playlists tanto de YouTube como de Spotify para que puedan disfrutar de lo mejor que nos dejó un año tan malo y feo como este.