Vi las primeras cinco películas de Saw con 9 o 10 años y, debo reconocerlo, me aterraron. A día de hoy, admiro la originalidad que muestran en sus torturas (Y sí, soy conciente de que sueno como un puto enfermo) aunque lamento que la historia se haya ido a la mierda a la segunda o tercer película. No obstante, recuerdo que las seguía viendo por ver gore, por ver sangre y tripas sin más. La historia pues mira, estaba ahí haciendo bulto y, a veces, estorbando.
La ventaja que poseé Hostel sobre Saw es que cada película es una historia independiente aunque similar. Por lo mismo, aunque sólo haya visto la tercera, no me perdí realmente nada importante (Salvo el cambio de locación, de Eslovaquia a Las Vegas). La historia es aún más simple y las muertes igual de sádicas, pero menos justificadas. La justificación de ver gente muriendo en esta película es, bueno, que es una película de gente muriendo y poco más... ¿Y cuándo queremos darle una motivación al sadismo?
Aprovechando que Halloween se aprovechaba, decidí ver una película del famoso terror japonés... Y vaya decepción. Durante la primer mitad o un poco más, el film trata de introducir a los personajes y las situaciones, para que cuando llegue la tortura la sintamos mucho más cruda. Eso me parece perfecto, pero lo hace de una manera increíblemente aburrida. Cuando llegamos a cierto punto donde hay escenas oníricas -que resultan ser reales, lo que había pasado antes era una mentira, algo así-, nos perdemos y al final vemos unas escenas que aunque crudas, distan mucho de lo que podríamos esperar de un director al que se le acercaron para decirle que era el mismísimo demonio. La justificación de la sangre y la sangre en sí misma están, pero ninguna de las dos funciona todo lo bien que debería. Quizá debería buscar en otro país.
Sin encajar en el terror como género, Irreversible es una obra que consigue aterrorizarnos. La forma de contar la historia (Tantas veces emparentada con Memento), la música, las tomas y las propias escenas que nos revuelven las tripas (Dos: extintor y pasillo rojo) hacen algo más que asustarnos; nos shockean, nos impactan de una manera difícil de explicar. No obstante, lo que distingue a esta historia de Memento es que en el filme de Nolan, el guión es complejo de por sí, y la forma de narrarse complementa la trama. No obstante, si fuese contada de una manera líneal, aunque perdería mucho de su encanto, seguiría siendo una historia con un mínimo de complejidad. Irreversible no, por lo que se requiere de elementos como música irritante e imágenes que nos marean para distinguirse del resto. Por lo que el único motivo de esas escenas es shockearnos.
I spit on your grave ("Escupiré en tu tumba", lindo título), es una película de un subgénero más allá del torture-porn, pertenece a "rape-and-revenge" o "violación-y-venganza". Y sí, el género es un spoiler en sí mismo. Una chica es violada y se venga de sus perpetradores. Trama simple, película simple. Se parece a Saw en las trampas que aquí se usan a modo de venganza, sólo que eso nos dota aquí de una felicidad extraña. A final de cuentas, fuimos testigos de lo que esos hijos de puta hicieron para merecerse el castigo y, por lo mismo, nos sentimos satisfechos de lo que vemos. No obstante, ya sabemos qué es lo que veremos, no hay sorpresas en la trama. La chica no está en más peligro del que creemos en el inicio, los violadores no están en menos peligro del que suponemos... Es obvio lo que veremos en esta, en las secuelas y en la original.
Pero esta entrada se debe a una película que acabo de ver: Martyrs.
Puse este póster porque no maaaaaames ¡Qué guapa está Mylene Jampanoï!
Di la introducción de tantas películas para dejar claro un punto: La mayoría de las películas donde el sadismo es una piedra angular, palidecen en uno u otro aspecto. Puede ser la historia, el factor sorpresa o las escenas impactantes, que no cumplen bien su labor o se sienten forzadas. Eso, sin hablar de aspectos técnicos como la cámara, la música o la dirección, porque son cosas más complicadas de explicar -Y francamente no recuerdo muy bien de ninguna, salvo la música y dirección de Irreversible y la primera entrega de Saw-. No obstante, Martyrs parece ser... perfecta.
Martyrs parece querer alejarse de impactarnos gratuitamente, de ser una película cuyo único motivo para ser vista sea el morbo. Eso explica que esté exenta de situaciones puramente sexuales (Cosa que en películas de tortura donde las protagonistas son mujeres parece lo más simple). Los desnudos son contados y en ningún momento son gratuitos. No por nada, al inicio de la película se nos cuenta que "fue encontrada con claros signos de tortura, pero sin abuso sexual de por medio".
La película es sorprendente. Leer la sinopsis nos hace pensar que vamos a encontrarnos un tipo de película muy similar a I spit on your grave, pero eso es menos de la mitad de la historia. Así mismo, hay pequeñas subtramas ahí mismo que, sin ser clichés, parecen ser muy obvias. Y aunque hubo un giro argumental que pude intuir con cierta facilidad (Y eso que soy medio idiota), el film es impredescible, incluyendo los personajes principales, que están en verdadero peligro en todo momento y no "van a salvarse porque son los protagonistas", cosa que aumenta la tensión y el suspenso.
Pocas películas de terror resaltan por su cuidada cámara, dirección o musicalización, dado que suelen estar en segundo plano contra los sustos fáciles. Este no es el caso, hay tomas realmente bellas, la música es memorable y se nota que el director tuvo una precisión rara vez vista en cada escena para hacernos sentir justo lo que quería.
Cuando digo que la película parece ser perfecta, tristemente es verdad el "parece". A mi forma de ver, pudo haber funcionado mucho más como mediometraje, terminando la película al finalizar el segundo tercio (Cuando encuentran a Anna), dejando algunas cosas al aire, pero siendo una película más sólida. No obstante, no es así y el film continúa por un tercio más. Y este es el realmente difícil de ver. Sigue siendo sublime, sí, pero en una película de tortura esto implica que nos dejará un vacío estomacal. Y el final no es particularmente de mis favoritos, me parece que pudo haber sido mejor, ya que la trama parece que decae bruscamente. No obstante, viendo que en películas como esta pudo ser mucho peor, me doy por bien servido.
Mi opinión sobre Martyrs está dividida, de la misma manera que lo estuvo cuando leí "El Extranjero" (Análisis aquí). Considero a Martyrs una película fantástica, una joya dentro de su género. No obstante, no se la recomendaría a nadie, porque no es una experiencia agradable. Sin ser de estómago débil, hubieron escenas que sí me hicieron despegar la mirada para evitar sentir náuseas. Curiosamente, es precisamente esta cualidad de tener imágenes nauseabundas lo que le da puntos y la vuelve una gran película de torture-porn.
Me voy antes de vomitar. Sayonara, madafacas.
Me voy antes de vomitar. Sayonara, madafacas.
Muy buena colección.
ResponderEliminar