sábado, 30 de diciembre de 2017

Top 30: Rap en español del 2017

2017 ha sido uno de los mejores años para el rap y sus géneros allegados. Sin importar que prefieras el rap clásico o ritmos nuevos, que le des mayor importancia a la letra o al flow, en este año salieron discos y temas inéditos para todos los gustos.

Como siempre, lo difícil ha sido elegir y ordenar. Para facilitarnos la tarea, seguimos algunas reglas: Una canción por disco (Y por artista, aunque pueden aparecer dos veces si una de ellas es colaboración), cuando se tengan dos temas a elección, se preferirá el que tenga videoclip, y si ninguno lo tiene, aquel con mayor popularidad.

Evidentemente siempre cabe la posibilidad de haber pasado por alto algún trabajo y que por ello no aparezca aquí. Siéntete libre de mencionar en los comentarios en qué estás de acuerdo, en qué no y cuáles canciones te hubiera gustado ver aquí, pero recuerda que este Top no pretende ser único ni normativo; es un top personal, creado con la intención de dar difusión a los temas que la merecen. No pienses en si está o no tu artista favorito o en qué puesto se encuentra, revisa las demás opciones y con suerte encontrarás algo que te agrade.

Para empezar, haremos mención de un par de temas que se quedaron fuera del Top por no encajar precisamente en lo que consideramos como rap, pero cuya calidad musical es innegable. Basta de introducción; comencemos.

Yet - Ezzem & Smart K.


Desde el trabajo en conjunto con Recycled J, Ezzem dejó claro cuál era su estilo y su forma de llevar los temas. "Yet" es la confirmación de ello, un tema que se aleja del rap convencional para establecerse en un punto más allá de las etiquetas. Para quien quiera encajarlo en un tipo de música, sólo podrá hacerlo en un tipo: La buena.


Luminas - The Guadaloops


La voz de Fermín acompañada con los rapeos de Tino sobre una instrumental electrónica que posee una línea de bajo asombrosa hace de este Luminas un tema nocturno y brillante, como una luz de neón. Y brilla de igual manera.


30. Plutón - Delaossa & Raggio


Un beat a tempo lento con samples jazzeros como aderezo son ya una base muy sólida. Las frases de estos dos son el complemento perfecto que eleva a una instrumental más que decente a una pieza de altísima calidad; mostrando cómo debe sonar el rap de la escuela de Suite Soprano, pero con flow. Cada vez están más cerca de compartir el podio con De la Rue, Rels y Tangana.


29. Bellagio - Dano & $kyhook


Encima de un ritmo minimalista pero atmosférico, Dano da una muestra del estilo que le lleva caracterizando desde hace tiempo. Un rapeo con cambios de flows, un cuidado uso del auto-tune que pega a la perfección con la canción. Quizá sea un tema difícil de comprender para los rappers puristas, pero con la mentalidad un poco abierta, estamos ante una obra concreta.


28. A 200 - H. Roto

Sobre un beat potente aunque sutil, H Roto aparece para mostrarnos que la estrella de esta canción son las frases que suelta. Reflexivo, un tanto melancólico y con un delivery que nos permite entender la atmósfera que el track plantea, "A 200" es un tema al cual volver en diversos momentos para siempre poder extraer algo nuevo.


27. Marginal - Costa


Por norma general, Costa es visto como un rapper bestia, agresivo y violento. Curiosamente, este "Marginal" está sobre un beat con percusión de cloud rap, melodía de piano dulce y un ambiente mucho más relajado. No nos engañemos, Costa siempre será Costa y eso no es necesariamente algo malo, pero es muy agradable tener un track que da una sensación diferente.


26. Suerte verde - Soukin


BeTimeless es sinónimo de calidad en la instrumental y Soukin sabe cómo usarlo para crear un corte sumamente disfrutable y que está ahí para escucharse en más de una ocasión. Su trupe es la chingona... y su canción también.


25. Retiro - Jona


En apenas dos minutos, Jona es un ejemplo maravilloso de cómo usar un beat versátil para pasar de un flow a otro, de una estructura a otro y jamás dejar de soltar estilo en cada rima. Quizá el inicio cueste un poco, pero a la mitad del tema ya sabemos ante qué estamos. Y lo disfrutaremos sin duda alguna. El mayor error se encuentra en las "marcas de agua" del beat que suenan en diversos puntos del track. No estoy seguro de si son marcas de agua o si son efectos del ritmo en sí mismo, pero rompen un poco con la inmersión. 


24. Bóveda - Adán Cruz


Si bien este año ha sido para Adán Cruz sobre todo una polémica tras otra, es innegable que tiene talento y que sabe aprovecharlo. Es un artista versátil que tiene temas para todos los gustos, pero este "Bóveda" es posiblemente uno de los cortes creados para que a todos les guste. Y funciona de sobra.


23. La primera persona del plural - Sharif


El último disco de Sharif resultó un trabajo que, aunque conciso, se sintió muy similar a los anteriores; las sorpresas del álbum son pocas. Una de ellas es este "La primera persona del plural", tema para corazones rotos, donde las frases bailan delicadas y suaves sobre una instrumental excelsa. Prepárense para un viaje a Italia y al desamor.


22. Lord forgive me - Rels B x Indigo Jams


De la unión de Rels B e Indigo Jams surgió un EP con 4 temas, todos ellos de altísima calidad y con un estilo que se derrama. Quizá el corte que mejor reune estas características sea "Lord forgive me"; los coros de Índigo son la cereza sobre el pastel que los rapeos de Rels B conforman.


21. Los plebes - Fntxy & Cozy Cuz


Mezclar un ritmo de trap con temática de corridos mexicanos parece una idea difícil de realizar sin caer en el ridículo, pero Fntxy y Cozy Cuz nos demuestran la forma de hacerlo. Puede que no sean los primeros en lograrlo, pero han establecido un nuevo estándar para el trap mexicano. El vídeo, pese a pecar de genérico, tiene varias tomas realmente disfrutables. Fntxy, danos la bendición.


20. 光 Luz - Lil Supa


Desde hace mucho Lil Supa es conocido por ser el mejor rapper de Venezuela; acostumbrados a un estilo noventero, el beat es una sensación a la que nos ha acostumbrado, pero la forma de rapear resulta una sorpresa maravillosa. Un tema con referencias, con rimas excelsas y que hace honor a su nombre, siendo una luz entre la oscuridad musical que en ocasiones tenemos al frente.


19. L.I.B.R.E. - Mime871 Feat. Fume871


871 es uno de los crews de mayor respeto en la escena mexicana. Mime sacó su disco este año y el tema que le da nombre (en compañía de Fume) da fe de que el boom-bap sigue vivo y sonando mejor que nunca. El ritmo hace volar y el estribillo es la compañía perfecta. Los rapeos correctos y en la línea. "L.I.B.R.E." no es sólo el nombre del álbum y del tema, también es nuestra mente al escuchar esta canción.




18. Omerta - Alex Orellana & Jayder


El disco de Alex Orellana pareció ser una vuelta al rap clásico con el que crecimos y al mismo tiempo un soplo de aire fresco. La suma perfecta entre letra, flow smooth y un ritmo con percusión noventera es lo que hacen de "Omerta" una pieza imperdible. Eso y el pequeño diss a Grimey de por medio, jeje.


17. Funky - El Momo


Gordo del Funk pone un ritmazo que nos darán ganas de bailar; el Momo hace una muestra de flow y técnica. Nosotros tampoco sabemos si es rap crudo, old-school o fresco, pero sin lugar a dudas estos 128 BPMs son FUNKY!!!


16. Mierda - Hard GZ


Sobre un sample de saxofón profundo que me recuerda a la banda sonora de Taxi Driver, Hard GZ da una clase de rapeo clásico pero con un delivery concreto e imparable. Qué decir, puede que el tema lleve por nombre "Mierda" pero está lejísimos de serlo.


15. Tiempo - C. Tangana


Tras la polémica con LCDM, este año Tangana sacó "Ídolo". Si bien hubo un single que consiguió muchísimas visitas y hasta un remix con artistas de otro género musical, nosotros preferimos poner un tema un poco menos conocido: "Tiempo" resume lo que a la gente le encanta de Tangana; estilo, flow, ritmo y una sobredosis de ego pero que acaba siendo un elemento más del tema. No tenemos tiempo para gramear, pero sí para escuchar esta pieza.


14. Papeles - Gata Cattana


La pérdida de Gata Cattana fue un duro golpe a la escena española y la salida de su álbum póstumo "Banzai" es la prueba legítima de ello. Un trabajo versátil, que se puede escuchar muchísimas veces y nunca aburre; elegimos "Papeles" como pudimos elegir cualquier otro tema, ya que todos ellos son de altísima calidad. Descanse en paz, Cattana.


13. Nunca lo olvides - Kaze


Sobre un tempo lento, Kaze da rienda suelta a su poderosa y entonada voz para rompernos el corazón con cada frase. Mucha atención al de Cartagena, que en cada trabajo demuestra su talento y lo lleva un paso adelante.


12. El solitario - Dora Black


En el top del año pasado, pusimos a modo de broma al tema "Chemtrails" de Dora Black en primer lugar, pero el tema que nos ocupa hoy no es ninguna broma. "El solitario" es uno de los temas más tristes que Pimp Flaco y Kinder Malo hayan dado a luz. Sobre un beat clásico, despliegan una letra dolorosísima pero con la que más de uno podrá identificarse. Recuerden; aquí nadie es tu amigo y siempre aciertas si piensas mal.


11. Tuve que correr - J. Parker Feat. T.Dom


"En el 41" fue el sorpresivo nuevo álbum del antes conocido como Jotandjota, un trabajo que bien puede verse como una continuación de lo iniciado en Parker aunque se siente fresco y novedoso. Un álbum ligero que mantiene una atmósfera pero no se siente repetitivo o cansado. De principio a fin, un gran álbum y este tema es sólo una pequeña muestra de lo dicho.


10. Humo - Denom


En septiembre apareció "Sangre", un disco lleno de experimentación rítmica, donde las únicas constantes son la calidad y la rara cadencia con la que Denom lanza sus frases. La mayoría de temas son personales e introspectivos pero sin caer en lo cursi. Este "Humo" es una prueba de ello. Elegimos este tema por ser un track de rap un poco más clásico, pero también vale la pena escuchar "Cuando nada consuele" para saber cómo debería sonar el reggaeton bien hecho. 


9. JUD€$ - Piezas & Jayder


¿Alguien se extraña de que Piezas aparezca? Siendo uno de los mejores escritores de España y acompañado de un productor de la talla de Jayder, es imposible dejarle fuera y tampoco queremos. Cada frase, cada juego de palabras y cada flow es una muestra más de por qué debe estar en el Top y en qué posición ¿No nos crees? Escúchalo y juzga por ti mismo.


8. Carita de sílfide - Tino el Pingüino


Con un año más bien calmado, en el que apenas hubieron algunas colaboraciones y dos inéditos, Tino sigue entrando en el Top. Si Fractúbela era un tema de alta calidad pero que costaba en las primeras oídas, Carita de sílfide es un arma de doble filo: Sorprende y se siente familiar al mismo tiempo. El estilo de Franco sigue presente en cada frase soltada donde demuestra porque es el MC más completo de México.


7. No hay más - Choclock y Cruz Cafuné


BNMP tiene estilo, eso es innegable. El trabajo doble de Choclock -poniendo voz y ritmo- se compagina a la perfección con el de Cruz Cafuné; track perfecto para días relajados, donde sólo busquemos música para cerrar los ojos y volar. Sí, está guapo, cibi; ponte otra vez No hay más.


6. 愛 Don't pray 4 me - Kyoto


Hay canciones que con sólo escucharlas -incluso sin prestar especial atención a la letra- consiguen tocar el alma de quien las oye, temas cuya musicalidad va muy profundo y nos traen recuerdos y sensaciones. "Don't pray 4 me" ha sido la obra que consiguió eso en mí. Algo tan personal no me permite ser objetivo ni exponerlo con palabras; disfrútenlo por ustedes mismos y ojalá puedan sentir lo mismo que yo.


5. Déjame morir - D.L. Blando


D.L. Blando es el ejemplo de que no hace falta ser un nombre "importante" en la escena para crear una canción maravillosa. Sobre una instrumental elegante y smooth, un flow cuidado hasta el más mínimo detalle, estamos ante una obra ideal para un viaje donde necesitemos música en su mayor extensión.


4. Underground Kings - Natos y Waor


2017 fue el año sabático para el dúo madrileño, pero eso no significó una total falta de nuevos temas. Además de Barras Bravas, colabos y algun inédito, tuvimos adelantos del disco que saldrá en febrero de 2018. "Underground Kings" ha sido el segundo de estos, un tema pegajoso -incluso bailable, gracias al ritmazo que se marca Ikki- pero cuyas letras exhalan la esencia a la que nos tiene acostumbrado este dúo. 


3. Derramo el licor - Zetazen


Una de las grandes ausencias en el top anterior fue Zetazen -más por error nuestro que por falta de material del propio artista-. Pareciera que a causa de ello, decidió regalarnos uno de los mejores discos del año: Elegant Pain. Melancolía y nostalgia en cada corte y especialmente en este "Derramo el licor", cuya instrumental y letra llegan al alma. Tema perfecto para poner en repeat y hacerle constante en nuestros reproductores. Gracias a Zeta, desde octubre todos los días son domingo.


2. Amor - Recycled J


Con la llegada de "Oro rosa", era obvio que Recycled acabaría entrando al Top. Y el corte que abre el álbum es una de las mejores piezas que ha compuesto. Con todo aquello que lo ha hecho distinguirse: Gran flow, entonación y una letra personal, sangrada y más profunda de lo que parece en una primer escuchada, Jorge Escorial demuestra por qué brilla más que tu grupo entero.


1. Bartleby & Co. - ToteKing


Como adelanto de su disco "Lebron" que llegará a inicios de 2018, Tote nos regaló una serie de adelantos donde "Puzzle" parecía ser el indicado para aparecer aquí, hasta que apareció "Bartleby & Co".Sobre un ritmazo de Juanma, tenemos una de las letras más personales dentro de la carrera musical del King. Sin lugar a dudas, un magnífico aperitivo que nos tiene a la espera del próximo LP.


El año próximo ya se antoja cargado de discazos y temas que nos hagan romper el cuello y beber purple dranks a partes iguales ¿Qué tema crees que nos faltó en el Top? ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué disco esperas con más ansias? Déjalo todo en los comentarios. Nosotros nos despedimos deseándoles felices fiestas de parte del equipo de HHINTHEHOUSE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario