jueves, 22 de febrero de 2018

El mensaje en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

A poco más de una semana para los Oscar 2018 -y antes de mi entrada en donde pondré mis apuestas para cada categoría-, es momento de hablar de mi película favorita de las nominadas a Mejor Película: "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" o "Tres anuncios por crimen". Los siguientes párrafos están libres de spoilers y son un repaso para invitarlos a que la vean. La última parte sí estará cargadísima de spoilers pero avisaré para no arruinárselas.

El póster tiene algo que me gusta mucho. Simple pero llamativo.

Con siete nominaciones de la Academia, "Three Billboards..." es, además de la película con el nombre más difícil de pronunciar, mi favorita de las nominadas a Mejor Película. En IMDb le dí un 9 tan pronto la acabé de ver, porque realmente la había disfrutado mucho. Pero cuanto más pensaba en el final de la cinta, más me daba cuenta de que acababa de ver una obra profunda.

Pero, antes de entrar en ese final que me fascino tanto como para hacerle una entrada en el blog, repasemos al film por encima. Con un ambiente campirano y crudo, similar al de "No Country for Old-Men" (la ganadora a Mejor Película en 2008) y a "Hell or High Water" (Nominada a la misma categoría en 2017), una fotografía maravillosa, cortesía de Ben Davis (El mismo de Doctor Strange y Guardians of the Galaxy) y unas actuaciones que nos deleitan, Three Billboards... se destaca por un aspecto en particular: El guión.

Tanto la dirección como la historia son de Martin McDonagh -el mismo director de una película curiosa de humor negro que está en Netflix llamada "In Bruges"- y vaya que son un trabajo excepcional. Partiendo desde una premisa interesante y original, aderezada con unos diálogos que nos recuerdan a los de Tarantino o a los que crean los hermanos Coen y con un final perfecto, es una película deliciosa de ver por lo bien trabajada que está esta parte. El humor se mezcla con el drama y la violencia para formar una obra redonda.

Ahora sí, es tiempo de entrar en SPOILERS, así que si no la has visto, espero que con esto sea suficiente para incitarte a disfrutarla. De verdad, si te interesa un poco la película, no continúes leyendo. Si ya la viste o eres un mierdas y quieres seguir pese a mi advertencia, vayamos al meollo del asunto.

Otro póster como separador, jeje :^)

Asumiré que si estás leyendo esto, es porque ya viste la película y sabes de qué trata. Recordarás que todo comienza cuando Mildred decide rentar las tres vallas publicitarias para ejercer presión en la policía y que, a partir de entonces, se desencadena una serie de sucesos cada cual peor que el anterior. Curiosamente, entendemos la decisión de las vallas como algo inteligente y no como algo malo, pero conforme la película avanza, vemos que es un ejemplo perfecto de la frase "la violencia genera más violencia". Y en efecto, a lo largo de las dos horas de duración somos testigos de un acto causado por otro y que, a su vez, desemboca en otra acción. Es como pegarle a una fila de fichas de dominó con resultados fatales.

No obstante, en la película hay dos momentos que nos van preparando para el final excelso: La primera ocurre cuando Dixon se encuentra el hospital a Red Welby. Por si lo olvidaste, Red Welby está ahí debido a una golpiza que le propinó el propio Dixon, quien ahora se encuentra hospitalizado por quemaduras y, por ello, con el rostro vendado. Ambos se encuentran en el mismo cuarto y Red Welby se comporta muy amablemente con Dixon, sin saber que es él. Cuando éste último se revela, esperaríamos una escena de venganza por la paliza propinada... pero no. Welby, aunque enfadado, sigue siendo agradable y ayudando en lo posible al responsable de que esté allí.

La segunda viene cuando Mildred y James están en el restaurante, en una cena incómoda que sólo empeora cuando aparece Charlie, el ex-esposo de Mildred, con su nueva novia. Tras una plática más que ofensiva entre la ex-pareja, Mildred acude furiosa a la mesa de Charlie y su novia. De nuevo, tenemos nuestras expectativas depositadas en violencia, hasta que los mismos personajes -por medio de sus diálogos- nos dicen que es mejor detener esa bola de nieve que ha ido creciendo, que no merece la pena continuar con estos actos infames que no tienen fin... Mildred se retira sin mayores aspavientos.


Estas dos escenas, que en su momento parecen estar ahí sin mayor trascendencia, casi como necesarias para que la historia avance pero sin un peso verdadero, son la preparación para el final que se nos presentará. Un final que, si nos perdemos en la historia, podríamos ver casi como "abierto" o "inconcluso", pero que si lo analizamos con las dos escenas previas, sabremos que no es el caso.

La última parte se nos presenta de la siguiente forma: Dixon le dice a Mildred que es muy posible que haya encontrado al asesino de su hija y que se encuentra en una zona retirada, por lo que ambos suben a una camioneta y emprenden el viaje en la compañía de una escopeta que va en la parte trasera. Durante el camino, Mildred le hace saber a Dixon que ella es la responsable de sus quemaduras, a lo que él responde sin mayor sorpresa que era casi obvio. Ambos se sienten incómodos y se preguntan respectivamente si están seguros de ir a asesinar al sujeto; la respuesta es la misma: No lo están. El diálogo final dice "Supongo que podemos decidirlo en el camino" y entonces aparecen los créditos.

Aunque en un primer instante podemos pensar que es un final abierto, la película nos ha ido dando el mismo mensaje con las escenas anteriormente comentadas: En ocasiones, es mejor dejar de lado la violencia para dejar de generarla. Aprender a superar lo que nos mantiene enojados y seguir adelante. La película no nos muestra lo que ocurre, pero nos ha convertido en parte de la película al punto de saber casi lo que piensan los personajes porque es lo mismo que nosotros sentimos. Quizá no nos lo muestren, pero esto no es un final abierto a la interpretación; sencillamente, hay que pensar para saber que no llegaron a asesinar a ese sujeto.

Y aunque el crimen quede sin resolver, es el mejor final posible. Tanto para la película como para sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario