sábado, 9 de julio de 2016

Educación con groserías de por medio :)

Reforma educativa. CNTE. SNTE. Maestros y protestas. Alumnos y tareas. Monografías y biografías. Pudín.

Llevo bastante tiempo pensando que el sistema educativo en nuestro país es poco más que mierda seca, anticuada y con mosquitas por encima. Pero es un tema del cual no estaba seguro si hablar o no. Pero claro, es mi blog y me lo follo cuando quiera (¡Eso es machismo contra los blogs! ¡RESPETO A LOS BLOGS! ¡HOMBRE MUERTO ABONO PA'L HUERTO!), así que decidí hablar sobre esto.

¿Cuál es el problema de la educación en estos tiempos? Bueno, no creo que sea sólo uno, sino una suma de todos ellos. Empezando por aquello en lo que primero se piensa -y más en estos días, con tanta marcha y noticia relativa-:

LOS PROFESORES


Ah, profesores. Ya saben, profesores con sus profesoradas. A lo largo de mi vida he tenido algunos cuantos -y los que faltan-, lo suficiente como para ubicarlos en tres categorías genéricas cuanto menos: Buenos, regulares y mierders. En los primeros incluyo a aquellos que se enfocan en que aprendas, en dar facilidad para aprobar y que te sientas integrado con la materia. En los mierders, a todos los que no enseñan, están ahí sólo por dinero y/o tratan como el culo a sus alumnos. A los regulares no los menciono porque, igual que los hermanos de en medio, nadie los quiere y no importan.

Los profesores... Son parte del problema, pero ni de lejos son la mayor. No obstante, creo que es importante hablar de ellos. Hace muchos años, cuándo mi papá era niño, los profesores usaban a los alumnos de saco de boxeo. Y los padres les daban permiso de darles de coscorrones y pellizcos si se portaban mal (Aunque tampoco se pasen de mamones; una maestra le aventó un borrador de pizarrón en la cabeza a una tía mía y mi abuela casi revienta a la profesora para que vea que con el barrio pesado no se mete, ese). No apoyo esta idea, me parece absurda e innecesaria. Y creo que a muchos les parece igual, de modo que con el paso de los años esto ha cambiado y ya no permiten golpear a los alumnos. Pero se pasó de un extremo al otro, y ahora los profesores tienen el mismo respeto por los alumnos que la salud humana en una pelea de la UFC.

Principalmente en la secundaria, que es esa etapa donde dices que eres muy maduro mientras te comes un moco. Los profesores de ese nivel tienen que soportar mentadas de madre e insultos porque si tratan de imponer respeto, el alumno lo acusa de que abusó de su autoridad y pum, adiós al profesor. Por mi parte, me tocó ver como los maestros más mierdas solían ser a los que más se les "respetaba" (No era respeto, era miedo), mientras que a los más gentiles y que trataban de tratarnos como seres humanos, se les ignoraba o inclusive nos burlábamos de ellos -Tampoco se hagan los que nunca hicieron nada, putos-.

No quiero generalizar, pero comúnmente los profesores van empeorando con el paso de los años, mientras que los más jóvenes suelen tener ideas más frescas, nos tratan más como seres humanos y menos como los pedazos de mierda que somos en realidad. Posiblemente esto se aplique a las personas que están encima de los profesores, que por lo general son personas mayores, ancladas en modelos de estudio obsoletos. Y claro, ellos son los jefes de los maestros, de modo que por más buenas ideas que tengan los jóvenes, se joden si las manos que los mueven están en contra de ellas.

Un respeto a estas profesoras (っ˘-˘ς)

De este modo, paso a lo siguiente:

LOS PLANES DE ESTUDIO


¿Alguna vez han escuchado la frase "Si algo no está roto, no lo arregles"? Pues bien, la SEP es experta en arreglar lo no-roto y dejar las grietas en su lugar.

Por ejemplo, en segundo de primaria tuve que aprenderme las tablas de multiplicar. Y empecé con la del 1 y la del 10. Después, fuimos en orden ascendente, desde el 2 hasta el 9. Ascendíamos no sólo en la numeración, sino en la dificultad, pues la del 8 y la del 7 eran una patada en los huevos.
Cuando mi hermana entró a ese grado, le enseñaron las tablas de forma descendente. Del 9 al 2 ¿Que por qué? Porque somos la SEP y nos vales una chingada :)

Pero eso es sólo una parte. El modelo de estudio sigue basándose en cosas que sirven de poco y menos. Numeraciones durante la primaria y parte de la secundaria, planas y uno de los mayores tropiezos: La tarea.

Aún hay personas que creen que la tarea sirve para algo más que ser comida de perro. Y si bien algunas son necesarias (Investigaciones, entrega de materiales, proyectos o preparativos de exposiciones), la mayoría son sólo una pérdida de tiempo para el alumno que no conforme con pasar muchas horas en la escuela, tiene que llegar a seguir trabajando.

En la preparatoria, tuve una profesora que nos dejaba de tarea sacar fotocopias de los temas que íbamos a ver en la próxima clase, para leerlos con antelación y, supuestamente, llegar con una idea del tema. Aún con las copias baratas de la biblioteca, había días en los que teníamos que elegir entre comer o sacar copias. Podíamos pasar más de media hora buscando el tema si era muy complicado más el tiempo que llevaba ir a fotocopiar (Porque la fila era otro ratote, sobre todo si muchos estábamos ahí para sacar 20 o 25 fotocopias). Y hoy en día tengo todo esto... Y no me sirve para absolutamente nada:

Hoy no me sirven para una mierda, pero en esos días si no las llevaba, no entraba.

Pero ya basta de hacer ver a los alumnos como Gizmos cuando en realidad somos putos Gremlins en mayoría. Ay, los ochentas.

LOS ALUMNOS


No es que odie la secundaria (Spoiler: Sí la odio), pero en esa etapa es donde los alumnos son peores que nunca. En el kínder estás muy ocupado aprendiendo a no orinarte encima, en la primaria eres más o menos consciente de que los profesores tienen autoridad. Pero luego llega la secundaria y...


En el bachillerato es más difícil que los alumnos sean tan malos como en la secundaria, porque han madurado un poquito más. Pero en la secundaria no es de sorprender que haya muchísimos alumnos que ven la escuela más como una prisión que como un lugar del cual pueden aprender mucho. Y tampoco los culpo.

Las reglas de esa etapa son muy estrictas, lo cual da justo en la adolescencia. Uniforme, peinado, prohibición de tatoos/piercings, castigos parecidos a "No puedes ir a..., o salir de mi clase" y cosas por el estilo hacen de los alumnos una olla a presión.

Por un lado, esto se hace para controlar a esos alumnos con déficit de atención en casa y que tienen un pacto con el diablo (Lo digo por el 666 en sus calificaciones), pero siguen arrastrando a los que estudian y se esfuerzan. Además, al mismo tiempo que controlan a los escoria, los incitan a intentar rebelarse y no usar uniforme, llevar celular y retar a los profesores.

Yo mismo fui uno de estos; en tercero dejé de llevar uniforme, empecé a ir con las playeras y los tennis que yo quería, llevaba mi celular, llegué a grabar una pelea en un salón por la cual me suspendieron (¡JA! PERO AHORA NO TIENEN AUTORIDAD SOBRE MÍ Y NO LA VOY A BORRAR, PERRAS). Me salí de la clase de dos profesores que castigaron a todo el grupo impidiéndonos salir al receso por lo que hicieron dos o tres bestias, pero jamás les falté el respeto. Retaba su autoridad, pero no me metía con ellos como personas. Y esto se debe a la educación que me dieron en casa. Y esto es el cuarto problema:

LOS PADRES-EL HOGAR


Y es que los padres son un gran factor que dictamina la situación escolar de los hijos. Creemos que los alumnos son como pequeñas piedras apoyadas en piedras más grandes, los profesores. Pero los padres son el terreno sobre el cual colocamos ambas piedras. Y la apatía, el desinterés, el "voy a por tabaco" y el "te voy a dar unos cinturonazos para que dejes de llorar", es un terreno tan inestable como mi salud mental. Mientras que los padres que se empeñan en educar, enseñar, inculcar valores y todas esas cosas que suenan a comercial de Televisa, son un terreno que tiene el valor y no le vale (Chiste naquísimo).

Muchas veces, se cree que se va a la escuela a que te eduquen. No, mamones. Van a que te enseñen. La educación la debes traer desde casa. Y claro, esto trae como consecuencia a alumnos que no tienen respeto por compañeros y maestros, que no tiene interés en la escuela y que se suma a la gigantesca bola de caca que es el sistema educativo mexicano.

Quiero añadir a modo de posdata:
En esta lucha que se lleva entre los profesores y el gobierno sobre la reforma educativa, no estoy del lado de ninguno. Ambos tienen puntos a favor y en contra, que deberían equilibrarse para hallar una reforma que realmente funcione. Pero los mayores problemas, creo yo, distan mucho de la mentada reforma.

Sayonara, madafacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario