Tras un 2016 repleto de singles, 2017 fue un año más bien discreto para Recycled hasta que llegó la polémica del vídeo en el que vemos a Jorge llorando, el cual se había filtrado en una cuenta de Instagram:
Tras lo anterior -y diversos mensajes, tanto de apoyo como burlas-, RJ borró todo de su cuenta de Instagram y canceló algunos conciertos. Y con ello, llegó la noticia de que estábamos ante una de las mejores campañas de marketing de la historia: Valga la pena, el primer adelanto de su siguiente disco.
Después, vinieron los siguientes temas previos -Incluyendo "31 días", un tema que intentó hacer otra jugada publicitaria y no salió muy bien- y, finalmente, el 29 de septiembre salió a la venta su nuevo disco. Señores y señoras, esto es Oro Rosa.
Lo primero que habría que mencionar es que este es un disco enteramente de Recycled J y no de Cool. De hecho, la parte más raperil la pone Waor en el sexto track y, fuera de ello, tenemos más bien poco del rap al que muchas personas están acostumbrados. Esto no es algo malo, simplemente es importante mencionarlo para que nadie llegue con expectativas que no serán saciadas.
La primer impresión al terminar el disco es maravillosa: Un álbum ligero, cuyos tres cuartos de hora de duración pasan sorpresivamente rápido y dejan con ganas de más. Afortunadamente, es un álbum perfecto para poner en repeat y buscar los múltiples matices que poseen los temas.
Recycled ha mencionado en diversas ocasiones que él no se encasilla en un género, sino que hace la música que le gusta y punto. Esto se nota en un álbum que irradia versatilidad y, al mismo tiempo, tiene un tono muy propio. Lo anterior implica que el disco sigue una línea que se auto-marca, pero aún así da espacio para la sorpresa en las instrumentales metiendo toques de electrónica, pop, rock (Las guitarras acompañantes en Remember y el solo al final de Amor) e incluso flamenco. Es difícil decir si este disco podría encajar en la definición de "Álbum de rap", pero francamente importa poco. Las bases están cuidadas hasta el mínimo detalle y en todo momento resultan disfrutables, por lo que si sigue siendo rap o no, pasa a segundo término.
El trabajo vocal permanece en el nivel al que nos ha acostumbrado. Recycled sabe que tiene una gran voz y un talento más allá del rap y lo aprovecha al máximo. En ocasiones adorna su voz por medio de arreglos de producción (Sí, autotune, pero bien usado) y en otras tantas deja que su entonación natural cargue con el peso de la canción. Las temáticas son variadas y hacen honor al título ("Oro" por la parte de ego, "Rosa" por lo sentimental). Es importante mencionar que, nuevamente, es un disco de Recycled en toda regla, por lo que en muchas ocasiones es difícil entender las palabras pronunciadas o el sentido de las frases, mientras que en otros temas se prescinde del mensaje para disfrutar de un despliegue de estilo, tal como ocurre en 31 días. Eso sí, para los nostálgicos de Cool, el intro de Propaganda les traerá buenas memorias.
Las colaboraciones son pocas pero sustanciales: Maka pone un toque de flamenco, Natos y Waor hacen una aparición dispar (Natos experimenta cantando y Waor se dedica a hacer rapeos comunes), BNMP hacen un trabajo muy digno y acorde al tema, donde RJ practicamente se siente un integrante más y, finalmente, Rels B es un complemento grandioso hacia la parte final del álbum.
Hasta aquí he mencionado todo lo bueno del disco y me resulta realmente doloroso tener que contar los defectos del disco. En realidad son sólo dos: uno es pequeño y el otro no tanto.
El primero no es culpa de Recycled a decir verdad; Cruz Cafuné se sale medio extraño del tempo en la última frase que lanza y considerando que todo el trabajo estaba tan bien acoplado a la instrumental, resulta doblemente raro escuchar ese punto. No arruina el tema, pero es una parte que duele cada vez que llega.
El mayor problema radica en un sólo track: La foto. El tema no es malo de por sí; no es de mis favoritos pero tiene puntos altos -especialmente la expresión que suelta hacia al final, una especie de grito/gruñido/skrrtt que resuena increíblemente-. Lo malo de este tema es que rompe con el tono del álbum en general. Si bien los temas son distintos entre sí, hay una cohesión entre todos ellos y sería perfecto de no ser por la fractura que produce escuchar ese tema. Afortunadamente, hay dos temas a continuación que cubren el sabor semi-amargo que nos deja con creces.
Y es que el álbum acaba por todo lo alto: Fuego es uno de los mejores temas del disco y considerando la cantidad de cortes de calidad que hay, no es decir poco. Practicamente mezcla de manera magistral todo lo que hace que Recycled J sea Recycled J. Un tema pegadizo, rapeos, cantos, efectos, cambios vocálicos y un estribillo que rapidamente estaremos cantando. Simplemente una joya.
De la misma manera que el álbum habrá que terminar esta reseña, a tope: Pese al error que supone la inclusión de La foto (Que bien pudo haber salido como inédito y meter aquí "Bacon y queso" en su lugar), el disco sigue apuntando a ser álbum del año. Aunque no consigue la perfección, se acerca peligrosamente. Escucha obligada para toda persona que disfrute la música, sin importar el género.
9.5/10
Dovo's 'tatanium' designs a whole new dimension of design
ResponderEliminar“It titanium touring is a titanium vs stainless steel apple watch trademark titanium alloy nier of the manufacturer and the For 2017 ford fusion energi titanium many years, many artists have used Dovo's titanium-iron design babyliss nano titanium to create their own special projects,